CINE ALCAZAR (Barcelona)


Este fue el cine Alcazar de la ciudad de Barcelona, situado en Rambla de Catalunya 37hasta que el primer día de enero de 2006 ya no abriera sus puertas después de que la empresa Balaña dejará de renovar su licencia de alquiler del local.
Posteriormente la empresa Musgo abrió aquí su primera tienda en Barcelona (por aquel entonces ya contaban con tiendas en Madrid, Sevilla y Zaragoza), después de haber renovado su interior de 1800 metros cuadrados. Durante un par de años escasos Musgo vendió aquí sus productos de decoración, regalos, moda y bebé, y desde entonces ha continuado su frenética expansión gracias a sus franquícias por toda España (sólo en Madrid cuenta con 15 tiendas) pero la tienda de Rambla de Catalunya fue un fracaso, sus precios eran, parece ser, poco competitivos y cerró sus puertas poco después de abrir una tienda en la ciudad de Tarragona. Ahora mismo este local del centro de la capital catalana está ocupado por otra cadena pero en este caso de librerías, la Librería Bertrand.

El grupo Bertrand, que desde el 2006 pertenece, a través de Direct Group Portugal, a la multinacional alemana Bertelsmann, ya contaba con otras nueve tiendas en España (entre ellas El Cau Ple de Lletres, de Terrassa), fruto de un plan de expansión iniciado en el 2007, y desde principios de 2009 ofrece 100.000 títulos en este macro-tienda del centro de la Ciudad Condal, zona donde ya se perdieron grandes tiendas de libros como Crisol, Tocs, la Librería Francesa o El Cinc d’Oros. En cualquier caso, nos alegramos que al menos haya espacio para la cultura en un lugar tan emblemático como fue el Cine Alzácar.
El Cine Alcazar se inauguró en Mayo de 1922 con el nombre de Pathé y contaba entonces con 858 butacas, posteriormente se rebautizó como Cine Lido y Cine Actualidades. Se amplió a 1.600 butacas en 1938, reabriendo con el nombre definitivo de Cine Alcazar con el cual siguió hasta finalizar el año 2005.