CINE BARCELÓ y CINE SAN CARLOS (Madrid)



En Madrid y en otras ciudades, como por ejemplo Barcelona, donde en la zona de Sagrada Família existió el Cine Versalles que luego se reconvirtió en la ya desaparecida discoteca Barsalles, hubo diversos cines que se transformaron en discoteca. Ese fue el caso de la hoy conocidísima discoteca Pachá de Madrid (antes Cine Barceló) o de la discoteca Kapital (anteriormente Cine San Carlos).

En la calle Barceló, el arquitecto Luis Gutiérrez Soto construyó en 1930 un edifico de estilo racionalista con toques expresionistas y detalles Art Decó: el Cine Barceló. El edificio contaba desde sus inicos con una sala de fiestas, un patio de butacas y un anfiteatro donde se proyectaban las películas, pero en 1980 la cadena Pachá compra el edificio y se convirtió desde entonces en lugar habitual de la noche del famoseo madrileño.


En la calle de Atocha 125 con Calle del Cenicero, el arquitecto Eduardo Lozano Lardet construyó entre 1928 y 1929 un edificio a medio camino entre el estilo Art Decó y el Racionalista que se había proyectado para dar lugar a un cine y a un edificio de viviendas independiente, cada uno tenía su planta correspondiente pero estaban integrados en la fachada. El cine fue conocido como Cine San Carlos y hace unos años se transformó en discoteca Titanic y posteriormente en discoteca Kapital.