JARDIM CINEMA (LISBOA)


Para acabar con los cine olvidados de Lisboa (la lista realmente nunca acabaría), nos encontramos con esta tienda de ropa en la Av Pedro Alvares Cabral 33-37, la cual, debido a que el edifico modernista del que fue el Jardim Cinema fue catalogado como "Imóvel de Interesse Público pelo Dec. nº 28/82, DR 47 de 26 Fevereiro 1982" ha conservado íntegra su fachada. En 1931 se inauguró lo que primeramente se llamó "Esplanada Monumental" donde se proyectaba cine también al aire libre, en 1932 se amplió la sala para 1000 espectadores y al final de la década de los 30 se redujo a 750 butacas. Pero mucho más recientemente, la definitiva crisis de esta industria pudo con lo que fue el Jardim Cinema.

CINE IMPERIO & STUDIO (LISBOA)


Si creíais que eran pocos los cines olvidados en Lisboa aquí tenéis un ejemplo más. En este caso la fe en la magia cine ha dejado paso a la fe religiosa. Lo que fue el Cine Imperio & Studio es ahora esta enorme iglesia por un lado y un no menos enorme restaurante por el otro.

Y lo que antes eran sesiones de cine en familia ahora son "Concentraçaos de Fé e Poder" y "Oraçoes em favor de la família". En fin, allá cada uno con sus "fes". El gigantesco cine Imperio fue construido entre 1947 y 1952 y en 1960 se adaptó otra sala en su interior (la llamada sala Studio, actual restaurante). Cerró sobre el año 1990. La iglesia que opera en el (ex) cine se trata de la Igreja Universal do Reino de Deus creada en Brasil en 1977, conocida como The Universal Church Of The Kingdom of God (UCKG) en el mundo anglo-sajon y que en EEUU, América Latina y Europa se ha hecho ya con diversos cines para llevar a cabo sus prácticas religiosas.

CINE SAO JORGE (LISBOA)



El CINE SAO JORGE ha sido el último en caer en la zona centro de la capital portuguesa. Situado en la misma Avenida Libertade (nº 175), la misma del (ex) Cine Eden y justo en frente de los (ex) Cine Condes y (ex) Cine Odeón. La bella ciudad de Lisboa ya no tiene ningún cine en su centro histórico y prácticamente la única posibilidad de ver cine es en los grandes multisalas de los grandes centros comerciales en las afueras de la ciudad.
El cine Sao Jorge se contruyó enre los años 1947 y 1950 y era un inmenso cine que en su época dorada se llenaba sin dificultad. En la actualidad es propiedad de una conocida compañia cafetera (ya sabemos que el café es uno de los productos estrella de Portugal gracias a sus ex-colonias), pero aún se reserva una de sus salas para algún que otro evento cinematográfico anual como "The annual Lisbon Gay and Lesbian Film Festival" que de momento parece que tiene garantizada su continuidad. Esa será ya una de las pocas ocasiones para poder seguir viendo cine en este magnífico edificio.