REAL CINEMA (MADRID)

La construcción de este teatro-cine en los años 20 lo convirtió en el mayor de España, con capacidad para 1.000 butacas, 54 palcos –cuatro reservados para la realeza- y 700 sillones en el anfiteatro.
A sus grandes dimensiones se sumaban las comodidades que presentaba, la elegancia de sus estancias, la decoración interior y la tendencia rococó de sus decoración. Inaugurado el 15 de mayo de 1920 por Alfonso XIII con la proyección del programa «Francia Pintoresca» -panorámica en color-, la pieza cómica «El cuarto número 23», el cinedrama «La hija del Plata» y las «Vacaciones de Solly».
En 1923 se rehabilitó la terraza para instalar un cine de verano al aire libre con capacidad para 800 localidades y en 1929 se hizo una demostración de las primeras películas habladas.
Con la llegada de la II República pasó a llamarse Cine de la Opera y a comienzos de la Guerra Civil fue destruido casi completamente.
Cerrado para su demolición y reforma hasta finales de los 60, la empresa Cinesa comienza a abrir cines en todo el Estado con el sistema de proyección y sonido Cinerama, con una gran pantalla panorámica y curvada que cubría todo el campo visual del espectador y reabre el Cine Real en 1976.
Posteriormente, se readaptaría de nuevo la sala con un aforo de 1.400 butacas, para proyectar películas de gran formato a causa de la retira del cinerama por su alto coste y complejidad.
En 1992 el cine Real, propiedad por entonces de la compañía Real Cinema Actividades Cinematográficas, se reforma una vez más. El espacio que antes había ocupado la antigua sala fue dividido para crear cuatro nuevas salas de proyecciones, una principal con 400 butacas y la particularidad de convertirse en teatro, y otras tres más pequeñas con una capacidad total de 670 localidades.
En la actualidad es en exclusiva un caspa-teatro.
Como muestra la foto de hace unas semanas con la obra: ¿Qué fue del sinverguenza?
Por lo menos, en Madrid existe una mínima movilización ciudadana en contra del cierre de los cines con pasado:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/vecinos/alian/defender/cines/historicos/elpepuespmad/20070221elpmad_12/Tes